Citas, abreviaturas y acrónimos

1. Citas

En muchos documentos citaremos texto desde otras fuentes. Para especificar que estamos citando algún contenido desde otra fuente disponemos de dos etiquetas que se diferencian entre sí en el modo en que se presentará el contenido citado dentro del documento.

2. Citas con <blockquote>

La etiqueta <blockquote>, generalmente se utiliza para contener un párrafo ( p ) con un texto citado. El contenido citado se contendrá en un bloque que usualmente el navegador lo presentará con una tabulación mayor al resto de los párrafos.

Ejemplo:

<blockquote>
<p>
Linus Benedict Torvalds (born December 28, 1969 in Helsinki, Finland) is a Finnish software engineer best known for
initiating the development of Linux.
He now acts as the project's coordinator (or Benevolent Dictator for Life).
</p>
<p>
Linus was inspired by Minix (a kernel and operating system developed by Andrew Tanenbaum) to develop a capable
UNIX-like operating system that
could be run on a PC. Linux now also runs on many other architectures.
</p>
</blockquote>

Resultado:

Linus Benedict Torvalds (born December 28, 1969 in Helsinki, Finland) is a Finnish software engineer best known for initiating the development of Linux.He now acts as the project's coordinator (or Benevolent Dictator for Life).

Linus was inspired by Minix (a kernel and operating system developed by Andrew Tanenbaum) to develop a capable UNIX-like operating system thatcould be run on a PC. Linux now also runs on many other architectures.

La anterior cita, tendrá dos saltos de línea, por encima y por debajo, de la apertura y del cierre del elemento blockquote respectivamente, ya que conforma un bloque. Si queremos citar sin estos saltos de línea debemos usar el elemento cite.

3. Citas con <cite>

Veamos ahora como citar en la misma línea en la que estamos escribiendo, que suele utilizarce para pequeños trozos de texto.

Ejemplo:

Mi padre sobre Linus Benedict Torvalds alguna vez supo decir <cite>¿Quien es ese?</cite>

Resultado:

Mi padre sobre Linus Benedict Torvalds alguna vez supo decir ¿Quien es ese?

Al utilizar este elemento la línea no se interrumpe como sucedería con blockquote que podría resultar molesto para una cita tan corta.

4. Abreviaturas

Al escribir la abreviatura de una palabra podemos valernos del elemento abbr para marcarla e indicar en el atributo title qué palabra estamos abreviando, los navegadores en general se encargarán de que al apoyar el puntero del mouse sobre la abreviatura se muestre un cartel con la palabra no abreviada que indicamos.

Ejemplo:

<abbr title="Telefono">Tel</abbr>

Resultado:

Tel

5. Acrónimos

Los acrónimos se marcan con el elemento acronym, tienen el atributo title, y generalmente, el mismo comportamiento que abbr en los navegadores. Ejemplo:

Mi facultad es parte de la <acronym title="Universidad Tecnologica Nacional">UTN</acronym>
Esta página sigue los estándares de la <acronym xml:lang="en" title="World Wide Web Consortium">W3C</acronym>

Resultado:

Mi facultad es parte de la UTN. Esta página sigue los estándares de la W3C

NOTA: Fijarse que en la segunda línea introducimos el valor en para el atributo xml:lang, este le indica que el acrónimo está escrito en lengua inglesa. Generalmente todas nuestras etiquetas soportan tal atributo, sin embargo no siempre es necesario escribirlo ya que las etiquetas heredan el valor específicado del elemento <html> (u otros elementos superiores). En nuestro caso el valor puesto en el elemento html era "es" por lo que nos vemos obligados a cambiarlo en esta etiqueta específica.

6. Código del ejemplo

El siguiente código es el de un documento XHTML que contiene todos los ejemplos expuestos:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN"
"http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd">
<html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml" xml:lang="es" lang="es">
<head>
<title>Vinculos, hipervinculos, enlaces</title>
</head>
<body>
<h1><a href="http://manual-xhtml.blogspot.com/" title="Ir al manual">Manual XHTML</a></h1>
<h2>Citas abreviaturas y acrónimos</h2>
<h3>Cita:</h3>
<p>Cita con <em>blockquote</em> de la <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Linus_Torvalds" title="ir a la fuente"> Wikipedia</a>:</p>
<blockquote>
<p>
Linus Benedict Torvalds (born December 28, 1969 in Helsinki, Finland) is a Finnish software engineer best known for initiating the development of Linux.
He now acts as the project's coordinator (or Benevolent Dictator for Life).
</p>
<p>
Linus was inspired by Minix (a kernel and operating system developed by Andrew Tanenbaum) to develop a capable UNIX-like operating system that
could be run on a PC. Linux now also runs on many other architectures.
</p>
</blockquote>
<h3>Abreviatura:</h3>
<p>Mi padre sobre Linus Benedict Torvalds alguna vez supo decir <cite>¿Quien es ese?</cite></p>
<p><abbr title="Recursos Humanos">RRHH</abbr> <abbr title="Telefono">Tel</abbr> 4000-0000</p>
<h3>Acronimo:</h3>
<p>Mi facultad es parte de la <acronym title="Universidad Tecnologica Nacional">UTN</acronym></p>
</body>
</html>

7. Ejemplo

Ver el EJEMPLO04.HTML

Página principal

8 aporte(s) de lectores:

Anonymous Anónimo aporta...

El elemento abbr en las abreviaturas... no muestra cual es la palabra abreviada, en cambio el acronimo si... eso.. es asi o es porque te has equivocado??

2:31 p.m.  
Blogger santi aporta...

No entiendo tu pregunta. abbr y acronym, mostrarán el valor de title según el agente de usuario. En Firefox y Konqueror esto funciona correctamente.
Si no te referías a esto explicáte mejor porque no he entendido.
Saludos.

3:32 p.m.  
Anonymous Anónimo aporta...

Lo que sucede es que el elmento abbr, no se aprecia en el navegador IE. Me sucede lo mismo que la persona que efectuo el anterior comentario. Héctor.

4:08 p.m.  
Anonymous Anónimo aporta...

pero no funciona en IE

4:09 p.m.  
Blogger Guille aporta...

pues usa un navegador decente :-) yo lo probe en firefox 1.5.0.4 y funciona muy bien..

1:38 a.m.  
Anonymous Anónimo aporta...

...la etiqueta abbr no funciona en IE por lo es importante, si quieren señalar alguna abreviatura, que utilicen alguna variante para ello (por ejemplo, la etiqueta acronym>, em.. o span class="abbrev" y especificar en la hoja de estilo utilizada el formato que desean para la clase .abbrev ...)
... con concuerdo con el guille... verdad que el IE explorer no es de los mejorcitos (y particularmente no acostumbro a usarlo para mis asuntos) pero es uno de los mas usados en el mundo y si desarrollas para la web tienes que tener en cuenta esto...

saludos

10:12 p.m.  
Blogger Juan José aporta...

Si bien es cierto que el IE es el navegador más usado (por ahora), el Manual es de xHTML, por ese mótivo, se explica el uso del abbr. Si IE no sirve para visualizar documentos xHTML, problema del IE. Si no quiere quedarse en el tiempo, Microsfot va a tener que actualizarse...

Si uno tiene que desarrollar una página en xHTML, la gente del IE se va a comenzar a quedar fuera de ciertos sitios, y, por lógica, o no va a usar esos sitios, o no va a usar IE... y si realmente le interesa acceder a la información... el IE se va a caer.

Saludos!!!! ^_^

2:01 p.m.  
Anonymous Anónimo aporta...

Yo sinceramente uso firefox, me agrada muchisimo, y las practicas que hago para web los visualizo en firefox y crhome, solo por gusto ya que creo que esos dos navegadores son muy buenos, en comparacion a IE.

3:08 a.m.  

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Por favor intenta aportar o preguntar sobre el tema que trata la página. Otro tipo de consultas o criticas puedes dejarlas en el libro de visitas. Los aportes y preguntas están moderados simplemente para evitar spam o comentarios fuera de lugar.