Sobre este manual

Siempre escribí resumenes o anotaciones personales sobre los temas que estudio. Estos apuntes me eran de gran ayuda, pero carecían de valor para los demás. Cuando emprendí el estudio del lenguaje XHTML también comencé a hacerlo, pero luego pensé que podría darle algo más de formalidad y rigurosidad para poder hacerlo público, con el fin de constituir un documento que podría llegar a ser útil a otras personas. Este manual es el resultado.

Nunca había escrito de manera formal un documento tan largo y si bien de a momentos fue tedioso, se convirtió en una gran motivación para profundizar el entendimiento en temas que de otra manera no me hubiese involucrado.

Seguramente las páginas del manual contendrán múltiples errores que espero poder ir depurando con el tiempo, en la medida que la facultad y otras obligaciones me lo permitan. También me gustaría ampliar algunas secciones incompletas (cómo la parte dedicada a tablas) y escribir una introducción a la aplicación de hojas de estilo CSS.

El manual se pública con una licencia Creative Commons, que básicamente permite la publicación completa o incompleta en otros lugares incluso con fines comerciales pero con la salvedad de que debe aclararse quien es el autor y utilizar la misma licencia del original en la redistribución. Agradecería también un aviso y una dirección de mail por cada una de estas reproducciones, para poder notificar las actualizaciones que realice.

Para escribir el manual fue imprescindible el uso de algunas herramientas que paso a enumerar:

  • El sistema operativo utilizado que trae por defecto la mayoria de las herramientas es Kubuntu
  • Cómo editores de texto se utilizó emacs21, Kate y Quanta
  • El coloreo de sintaxis se realizo con la herramienta de exportación a HTML de Kate
  • Para editar imagenes The Gimp, y para el gráfico de las tablas Kivio
  • Para la generación de algunas listas de contenido de manera automática el navegador/editor Amaya
  • Para validar documentos la herramienta on-line W3C Markup Validation Service, algunas extensiones de emacs21 y un uso conjunto de tidy y los editores mencionados.
  • También se busco compatibilidad con las últimas versiones de Firefox y Konqueror

Creo que no hay más que decir si quieren comunicarse conmigo pueden hacerlo en mi correo personal quitando BORRAME que es sólo una manera de evitar el spam.

Página principal

0 aporte(s) de lectores:


ATENCIÓN: Por favor intenta aportar o preguntar sobre el tema que trata la página. Otro tipo de consultas o criticas puedes dejarlas en el libro de visitas. Los aportes y preguntas están moderados simplemente para evitar spam o comentarios fuera de lugar.